30 jul 2014

Batalla imposible





Durante toda su vida Matusalén luchó con gran éxito por tener buena salud. Perdió el último día.





_____ o _____

28 jul 2014

Historia breve


El se llamaba Ernesto, ella Ernestina y desde el momento que se conocieron se sintieron atraídos, hasta el punto de formar pareja con pretensiones de futuro.
La sorpresa llegó cuando comprobaron el nombre familiar que usaban ambos, nada menos que "Ernes". Y en la discusión consiguiente por ver quien cedía su identidad acabaron de enfadarse para siempre. Y es que Oscar Wilde, habló sólo de la importancia de llamarse Ernesto. Se olvidó de añadir Ernestina.
_____ o _____

25 jul 2014

El riesgo de dormir en un bosque de las Montañas Rocosas


Dormía plácidamente en el bosque cuando le despertó un visitante maleducado.
-¿Quién osa importunarme? -se quejó.
El recién llegado ni se molestó en contestar "yo oso", porque era evidente. En un zarpazo lo desmembró y se comió entero su bote de mermelada.

_____ o _____


23 jul 2014

El problema del rencor

Una mala idea me rondó insistente por la cabeza durante unas jornadas, pronto afloraron sentimientos inconfesables en mi corazón y se desataron oscuras pasiones hasta llegar a convertirme en un ser infeliz.
¿Hay alguna vacuna contra el odio?


_____ o _____

21 jul 2014

Oferta fúnebre

Alquilo tumbas por un período de 10 años.
Pago por adelantado.
Contacto: Pantaleón de la Bureba.
Calle del Cementerio, s/n. 
Campofrío de Abajo.
_____ o _____

18 jul 2014

Google, el libertador

En una ocasión las palabras se rebelaron contra el sistema, hartas de estar encerradas en un diccionario, sin ninguna capacidad de movimiento.
-Este es su lugar y no deben nunca moverse de aquí -les amenazó un académico, muy seguro de su poder.
-Nosotras en la vida nos movemos con total libertad de un sitio para otro, sin más orden que el que conviene a cada hablante -protestaron ellas.
-No lo olviden, manténganse cada una en su galería y en estricto orden alfabético -bramó el engreído guardián de la lengua.
-Buaaaahhhh! -lloraron desconsoladas todas las palabras que en el mundo han sido, las más solicitadas, las más olvidadas, las más esquivas, las más pomposas, las ruines, las infames, las altivas y hasta las más recurridas por los enamorados, los mendigos, los poetas solitarios, los niños inocentes, los embaucadores, la gente sincera...
Tan prolongados fueron sus lloros que llegaron a conmover el corazón de un poderoso que se apresuró a liberarlas de las cadenas del diccionario y dejarlas moverse por el mundo a su libre albedrío. Solamente impuso una condición: tendrían que presentar sus credenciales cuando alguien lo solicitara, pero no más que que para aclarar su significación y uso en boca de cualquier hablante. Eso sí, obedientes ante el chasquido de un teclado que las reclamara.

Y todas se escaparon de los diccionarios, como mariposas en desbandada, dejando sus triste sombras impresas para siempre. 
_____ o _____

16 jul 2014

Mirada inocente

Mi mamá duerme con un hombre que me sonríe mucho cuando viene de visita. A mí no me engañan cuando me mandan a la habitación con golosinas y permiso para ver en la tele mi programa favorito. Ya sé lo que hacen, que les miro por un resquicio de la puerta de la habitación que mi madre deja para ver si me despierto y lloro.
Veo que primero se mueven mucho en la cama, como para hacer ejercicio, luego se callan y duermen muy juntitos, y que el hombre ronca abrazando a mi madre. Y ¿sabéis por qué pasa eso? Mi mamá es muy friolera. Cuando yo sea mayor dormiré con ella y yo le daré calor.
_____ o _____

14 jul 2014

Un sileno llamado Sócrates

Cuentan del sabio griego que era decididamente feo, de pequeña estatura, barriga generosa, ojos saltones y nariz respingona, algo que no cuadraba con su altura moral e intelectual, muy superior a la de su conciudadanos. Hubo quien le comparó directamente con un sileno, un dios menor de la embriaguez, colega lascivo del dios Dionisio, conocido por su afición a la bebida, que a menudo estaba borracho y tenía que ser transportado en un asno. Sin embargo, los silenos eran muy apreciados por sus coetáneos, pues decían que en estado ebrio poseían una sabiduría especial y el don de la profecía. Y en eso, el respetable Sócrates, era el primero.
_____ o _____

11 jul 2014

Autoestima, que no falte ni en la cárcel

-Todos debemos tener un concepto positivo de uno mismo, sabemos que en algunas cosas somos buenos, que valemos de verdad para algo... -explicaba un experto en técnicas de autoayuda a los penados reunidos en el aula de la penitenciaría de Carabanchel.
-Te confieso un secreto -se sinceraba un colega que llevaba en prisión 8 años y aún debía rendir unos años más de condena-. Yo mismo quise ser policía, creo que valgo para eso.
-Pues yo -replicaba un compañero, manco por más señas de ambas manos- puedo llegar a ser un buen torero.
-Y yo -añadía un tercero, condenado por asesinar y descuartizar a sus víctimas- creo que valgo para ser un gran cirujano.
-Calléisos tos -contaba un cuarto reo acusado de quemar librerías-, que en to er mundo naide escribiría mejor que el mua.

El educador sintió un escalofrío de orgullo recorriéndole la espina dorsal. Estaba consiguiendo su objetivo de reinsertar a aquellas gentes. Por lo menos ya se habían atrevido a trepar por el primer peldaño de la redención: creer en ellos mismos.
-Pues yo -dijo un hombretón detenido por reiterados delitos contra la propiedad con resultado de lesiones en numerosas ocasiones-. Yo, cuando salga del trullo voy a ser ladrón de guante blanco, que eso de atracar viejas no es para mí. Para eso me estoy preparando aquí con “El Dandy”..
Esta vez el educador sintió un vértigo especial. De nuevo comenzó a dudar de su capacitación para aquel trabajo. Y lo acabó de rematar el manco.
-Yo intentaré probar como ladrón de bancos -y sonrió-. Nunca encontrarán las huellas dactilares...
El educador bebió un largo trago de agua, cerró los ojos para respirar hondo y reunió energías para pasar al siguiente ejercicio. Y sintió un intenso ataque de ansiedad al ver su título: “Seguridad en uno mismo, clave de éxito”.

_____ o _____

9 jul 2014

Amantes

Los pasos de don Gerardo, farmacéutico ejemplar, padre de numerosa prole y numerario del Opus Dei, eran sigilosos, cuidando al máximo el anonimato. Se movía por las calles con las solapas de la chaqueta alzadas, gafas de sol aún en la noche, sombrero de ala y un caminar rápido que no daba tiempo ni a mostrar la sombra de un hombre que con asiduidad se acababa perdiendo en casa de doña Angelita. ¿Qué ocultaba? Nada menos que un secreto de estado, digámoslo más claramente, un secreto de estado civil.
_____ o _____

7 jul 2014

Pasado y presente

-Yo saltaba a la comba de niña como una campeona -decía doña Mercedes en la reunión del té de las seis de la tarde con sus amigas.
-Pues yo era buena en baloncesto -decía doña Remedios de Abajo-, hasta que me rompí un falange un día y lo dejé.
-Yo era buena bailando el twist, el charleston y hasta una jota si se ponía por delante -aseguraba doña Aldonza Debién-. Los chicos me rifaban
-Yo era la más lenta de clase haciendo ejercicios -aseguró doña Chabeli Masdé, parapetada en sus gafas redondas y verdes de color perejil fresco.
Todas la miraron, perplejas por haber roto el recital de auto-alabanzas. ¿A qué venía, si no, su repentino cambio de estrofa?
-Y he sido ministra en dos gobiernos -continuó desafiante- sin desmerecer de ningún compañero varón.
Todas se callaron. Era un anciana discreta que no gustaba de presumir en absoluto, aunque tenía un curriculum que daba para mucho. Tres maridos, varios amantes y un sinfín de puestos en Consejos de Administración.
-¿Os acordáis que no queríais jugar conmigo por muy empollona? -les echó en cara-. Es que yo me dedicaba a pensar mucho para acertar en todo.
Y se rió sabedora del desconcierto de sus ancianas amigas. Hizo señas a su acompañante, un mulato complaciente y discreto, y se alejó en una silla de ruedas hacia su residencia, sin que sus amigas entendieran aquel arrebato de vanidad de la que una vez fue una niña que pasaba desapercibida por su escaso éxito en el grupo.
_____ o _____

4 jul 2014

Desesperación

Pidió ayuda a gritos a la musa literaria y no le contestó. Observó desde la ventana de su buhardilla el mundo y no encontró inspiración. Salió a la calle en busca de historias y no las halló. Miró dentro de sí y únicamente vio soledad y desolación. Por eso bebió hasta emborracharse y alcanzar el delirio, encontrando al amanecer una historia triste que contar, la del hombre que vivía solo y sin compañía, sin ni siquiera un pensamiento optimista en que ocupar su mente. Buscó en vano una soga que abrazara su cuello, un medicamento que acabara con sus latidos, un precipicio desde el que volar para siempre, un final rápido, en una palabra, y... en aquel trance le llegó la luz.

Hoy es un reconocido y firme defensor de la muerte voluntaria, una página web que ayuda a quienes lo desean a desaparecer de este mundo de una manera cómoda, discreta y neutra.

_____ o _____


2 jul 2014

Risas públicas

La estruendosa carcajada llamó la atención de todos los comensales del restaurante. En una de las mesas uno de los clientes se convulsionaba de pura risa, en un ataque incontrolable que hacía pasar vergüenza a su acompañante, una mujer de mejillas enrojecidas y mirada de compromiso que mantenía los ojos clavados en el mantel de la mesa.
Cesados los espasmos y convulsiones del comensal, todo volvió a la normalidad, más cuando el protagonista de la escena miró a todos los presentes y alzó la mano como pidiendo disculpas. La cena continuó siguiendo el guión, pero ya no fue igual. Todos los presentes en aquel restaurante empezaron a sentir curiosidad por saber el motivo de aquella explosión de risa, pero no pudieron saciarla, pues su exquisita educación les impedía indagar al respecto. Ni siquiera el camarero en los sucesivos servicios se aventuró a preguntar por ello. Sólo un niño que correteaba entre las piernas de los camareros se le acercó y le miró fijamente a la cara mientras apoyaba su dedo índice en el labio inferior. El comensal, que aún mantenía los ojos humedecidos, le invitó a acercarse y le mostró la pantalla de su móvil.

El niño miró sucesivamente la cara sonriente del hombre y la imagen mostrada y sonrió. Rápidamente se giró y emprendió una carrera hacia sus padres diciendo en voz alta.
-Se ha reído de un culo.
Y era cierto.

______ o _______