3 jul 2015

El hoplita nadador

Me contaron que en el año 425 a. C. hubo un hóplita nadador en la Antigua Grecia, algo inaudito y de todo punto de vista imposible. Hay que tener en cuenta que estos soldados de infantería llevaban un armamento realmente pesado: la coraza de bronce, espinilleras, el escudo de 6-8 kg de peso, el casco, la espada corta y lanza de 2'7 m de largo, viandas... En total unos 30 kg de peso. Eran muy bravos y tomaban a mal no conservar su equipo y sobre todo, su escudo, incluso en las derrotas, por lo que se supone que nunca se separaban de sus armas.
-O vuelves con el escudo o vuelves sobre él -dicen que pregonaban las madres espartanas. Por eso parece increíble que con tal equipo hubiera alguien capaz de nadar y no de bucear, sin más. Pero el dato es cierto.
Ocurrió en el islote de Esfacteria, en medio del Mar Jónico, en plena guerra del Peloponeso. Los espartanos se refugiaron en el islote y sufrieron un severo asedio. Negociaron con los atenienses la forma de poder aprovisionar a sus huestes y no lograron acuerdo alguno, Y fue entonces cuando un hoplita audaz, Aguatocles de nombre, llevó a nado las provisiones necesarias, eso sí, desprovisto de casi todo el equipo habitual, porque como mandaba el destino no se separó del escudo. Menos mal que era de madera. 
_____ o _____