7 oct 2013

Logros de la clase obrera

La radio suena sin que nadie preste aparentemente atención. Han pasado las noticias, el parte metoreológico, unas cuentas cuñas publicitarias y unas canciones que se intercalan a modo de transición entre los muchos mensajes verbales que viajan en las ondas. En el taller de costura en que se afanan varias decenas de mujeres encorvadas sobre prendas multicolores reina el silencio.
La mandamás vigila celosamente que no se frene la producción. En su mano lápiz y un cuaderno donde apunta quién, qué y cuando entrega una prenda finalizada. Pero de repente este taller lleno de gente silenciosa y disciplinada se sobresalta e irrumpe en una carcajada coral que ella, por más que intenta reprimir con gestos amenazadores, no consigue calmar. Enfurecida sale del taller en busca del jefe. Este acude de inmediato y pregunta por lo sucedido en un silencio espeso y temible.
Con una nitidez encomiable la radio insiste en su mensaje:
-Ya saben, ahora tenemos un relaxing with a cup of café con leche in Plaza Mayor...
Al jefe se le ablanda el ceño, relaja la mandíbula y deja escapar una sonrisa por entre la comisura de los labios.
-Tómense un café con leche, por favor, y sigan trabajando -les dice, dándose la vuelta a sabiendas de que aquel incidente no hará disminuir la producción -y añade-. Que sea en honor de Ana Botella.
La gente del taller respira satisfecha: ninguna lucha sindical había conseguido tanto en estos tiempos crisis.

_____ o _____

No hay comentarios:

Publicar un comentario