7 ago 2013

"Aquello"

El tribunal popular quedó constituido como mandan las normas y todos sus componentes fueron aislados para no ser contaminados por la opinión pública en aquel juicio que concitaba toda la curiosidad del momento: 8 mujeres y 8 hombres llegaban a la sala con exactitud matemática y, de una manera perfectamente orquestada por el juez, escuchaban las confesiones del encausado, los alegatos de la defensa y las implacables pruebas de la parte acusadora. El jurado, poco a poco parece que iba tomando posición, vista la poca discusión que había entre ellos cuando debatían sobre el caso en una sala apartada, y que la prensa diaria misteriosamente llegaba a convertir en filtraciones de fuentes oficiales.Todos menos una mujer de edad, de dulces facciones, que no dejaba de llorar cada vez que hablaba el candidato a culpable. Hasta el punto que la defensa trató de averiguar qué lazos podían unir a ambos, por aquello de eliminar posibles empatías a la hora de juzgar a aquel violador en vías de abandonar el calificativo de presunto por el de confeso. 
La dulce mujer de cara serena y modales suaves permaneció muda. No se encontraron evidencias para que fuera recusada como parte del jurado popular, ni por sus antecedentes, ni por su historial médico, por lo que continuó en su papel de juez. Pero las lágrimas asomaron en sus ojos todos los días en los que se celebró la vista. Y aún más en los días posteriores en los que deliberó el jurado popular en una sala apartada y dictó sentencia condenatoria. Nada menos que 30 años de condena. No valió atenuante alguno ante la brutalidad de los hechos presentados.
La mujer de edad, de dulces facciones, cara serena y suaves modales dejó de llorar al poco y recuperó su vida aparentemente serena y normal. Olvidó todo. Un resorte mental, mecanismo del olvido o supervivencia lo llaman otros, hizo que corriera un denso velo sobre su historia reciente. Era el mismo velo que le había permitido vivir sin angustias, ni zozobras, ni paranoias, ni esquizofrenias o psicosis los últimos 50 años sin recordar aquello que le ocurrió con 14 años...

_____ o _____

No hay comentarios:

Publicar un comentario