22 jun 2026

Simón y Machuca publicistas

¿Sabes que esta semana Juan Badaya publica su primer libro de relatos? Claro, Simón, "El árbol de las confidencias", en Amazon. Tiene narices el Badaya. Le tuvimos que convencer para publicar algo, le seleccionamos los 62 microrrelatos, hemos sido el hilo conductor de todo el libro y él, tan pancho, sin decir nada. Al final tenemos que ser nosotros los que lo publicitamos. Este no vende ni un ejemplar. Si no es por nosotros... En fin vamos al grano. Venga. La versión ebook sale al mercado el martes 23 por 0,99 € durante 3 días, luego lo subirá al precio marcado de 2,99 €. ¿Y la versión en tapa blanda? Sale el miércoles 24, un día más tarde. ¿Ese es el que vale 9,99 €? Sí, aunque tenemos que mirar a ver si durante 3 días se puede promocionar más barato, hay que decirle todo. Joder, hablando mal y pronto, se lo tenemos que hacer todo nosotros. ¿Y dónde lo pueden encontrar los lectores? Tienen unos enlaces que ahora busco en el móvil... Mira, que pinchen estos enlaces que Badaya ha tardado una tarde en armarlos y que van seguidos:
Si compran en Europa

19 jun 2026

Mendigo con ideas

En mi barrio lleva tiempo instalado un mendigo que come, duerme y, en definitiva, vive en la calle. Acumula toda clase de trastos que lleva en un carro de supermercado y que cuida su perro. La gente le ayuda a vivir a su manera, aunque no hay forma de que cambie de rumbo. Ayer le oí hablar en alto y capté una frase desconcertante: “Las camas deberían tener amortiguadores”. Sic. Se lo conté por la tarde a mi amigo Simón. Y esto es lo que me dijo: “Para uno que duerme en el suelo esto se llama pensar en los demás”.
__________


17 jun 2026

El dolor del silencio

Fueron amigas, muy amigas, mientras fueron jóvenes. Pasados los 20 sólo una de ellas sabe qué pasó. Parece que hubo una ofensa imperdonable que la dejó muy herida. Nunca lo contó a nadie, ni al narrador de esta historia, por lo que no se pueden hacer más que cábalas inútiles. La realidad fue que se distanciaron, rompieron todos los lazos y hoy apenas son, la una para la otra, una anécdota perdida en el tiempo. La peor parada es la que nunca supo cuál fue el motivo de aquel distanciamiento. Esta es la que más sufrió descifrando cada minuto pasado en común para saber qué encendió la mecha del olvido, del desprecio, del desamor.
__________

15 jun 2026

Cuando se ama la naturaleza

El abuelo Juan subió con bastante agilidad al campanario a dar cuerda al viejo reloj de la torre. En las empinadas escaleras se topó con un nido rudimentario y un huevo blanco en medio. Fue una sorpresa. Miró a todos lados y no vio nada. Mientras subía las pesas que movían la maquinaria pensó qué hacer. Llamó a un centro próximo dedicado a recuperar fauna salvaje y expuso su caso. No pasa nada, le explicaron. Si sube una vez cada 10 días, el ave se acostumbrará. No la incomode. Además, le aleccionó. Las lechuzas son escasas, viven con una pareja toda la vida y si muere uno de los miembros, el otro acaba siguiendo el mismo camino. Vale, le haré caso, contestó el abuelo Juan. ¡Ay! Ha pasado más de un año y la historia ha sido otra. El huevo sigue abandonado en el mismo lugar, la lechuza apareció muerta una mañana de agosto y no hay rastro del otro congénere, ni siquiera las egagrópilas, esos restos de comida que regurgitan y abandonan en mitad del campanario. El abuelo lo cuenta con pena. Esta familia se acabó. Estaremos otra temporada sin estos visitantes tan enigmáticos. Ya pasó cuando enterramos a la Irene. Volteamos las campanas con tanta fuerza que tardaron 5 años en volver.
_________

12 jun 2026

Mirlo blanco, algo descolorido

Hablan mucho de un influencer que arrastra cientos de seguidores presentando noticias de deportes. Se llama “Baldo, el de Barakaldo”. Tanto que los medios empiezan a tomarle en consideración y le citan a menudo. A la vez, hay una influencer en la que confían miles de fans que presenta moda y tendencias estéticas para la gente guapa. Se llama “Nora, la Depredadora”. Es muy considerada en los cenáculos del ramo. Y en un corto espacio de tiempo ha aparecido un nuevo influencer con una página de opinión que pone a los políticos en su sitio con un discurso demoledor. Se llama, “Damián, el Caimán". Resulta que éste último levanta tantos sarpullidos en los partidos políticos que estos han acabado haciendo sus propias pesquisas para saber quién está detrás. Y ha saltado la sorpresa: Los tres influencers citados son la misma persona. Y ha empezado una guerra que nadie podía imaginar. Viendo que es una persona con gran poder de comunicación, que tiene capacidad para influir en las decisiones, percepciones o comportamientos de las gentes, que posee autoridad y es admirado..., todos los partidos han peleado por incluirle en sus filas. Este hombre es un filón, aseguran, bueno, aseguraban. Porque cuando han contactado con él, cuando lo han conocido en persona, han cambiado de opinión. Es feo, bajito, rechoncho, tartamudea y es bizco, un perfil difícil de colar en este mercado electoral. En una entrevista a pie de calle de la televisión local un jubilado escarmentado ha soltado un zasca muy celebrado: ¡Ya me jode que la guapura dé más votos que la inteligencia!
__________

10 jun 2026

Historias no tan lejanas

Cuando les expulsaron de sus tierras y derribaron su casa, Ahmed y Fátima subieron a una colina cercana a llorar. Ella pensaba en sus niños, ¿dónde crecerían? Él miraba su huerto y sufría viendo que la suave lluvia que les ayudaba a disimular su llanto caía en balde en sus hortalizas. Se abrazaron y sus dos hijos se escondieron entre sus piernas asustados. Un soldado furioso les sacó de su ensimismamiento. ¡Circulen, abandonen la zona! Allí mismo iniciaron el espantoso camino a lo desconocido.


NOTA: Texto presentado en el concurso del mes de abril en Creatividad, como microcuento. Condiciones: No más de 500 caracteres, incluyendo espacios, y "el presente es nuestro" como tema.
__________