_____ o _____
Es cierto que detrás de cada ser humano se esconde una historia, pero no es menos cierto que a cada persona le acompañan otras muchas más historias, tantas cuantas dinosaurios encuentra en cada despertar...
9 nov 2016
Historia de un pirata
Juan de Ereño salió de su tierra huyendo de la miseria y de los mandamases que anulaban sus ansias de prosperidad. Alcanzó las tierras de América donde topó de nuevo con caciques y sátrapas que hicieron imposible que sus aspiraciones cuajaran. Y se volvió a la mar donde, él decía, allí mandaba sólo el viento, donde la libertad le acariciaba la piel, donde sus aspiraciones no tenían fronteras, ni sus sueños límites. Y es así como se enroló en la tripulación del bucanero Henry Morgan, formando parte de un buque que cometió un buen número de tropelías allá por la mitad del S. XVII en el Caribe. Cuando ya anciano relataba sus muchas aventuras y sinsabores en su tierra natal, a la que había regresado como un viajero rico, remataba todos sus peroratas con un lema revolucionario, “ni papa, ni rey, sólo el viento es el que manda”.
Sus convecinos se escandalizaban, sin sospechar que era nada menos que un precursor de los tiempos modernos que se avecinaban. Y eso ocurrió en Ereño, donde aún perdura vagamente su memoria y donde sólo los cipreses del cementerio parecen hacer honor a los principios de Juan de Ereño, un hombre singular cuyos restos yacen en un osario sin honor, donde no se distingue clase o condición de los difuntos allí presentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario