17 ago 2015

Investigador de ideas cortas

Todas las vacas que pastaban en el prado estaban sobre aviso.
-Si ustedes encuentran un trébol de más de 3 foliolos...
-Foli qué -preguntó un vacuno con gafas.
-De 3 hojas -explicó el funcionario-, se detienen, mugen tres veces seguidas y esperan a que llegue el biólogo-becario a recogerlo. Serán recompensadas con un hatillo de alfalfa enriquecida con vitaminas -y añadió-. Estamos buscando rarezas y anormalidades botánicas y necesitamos su colaboración.
Todas aprendieron la lección y durante aquella mañana se oyeron varias series de mugidos y se vieron varias series de carreras del becario. Al anochecer del primer día tenían ya más de un centenar de ejemplares en la mesa de desecación.
-Extrapolando sabemos que en la parcela estudiada habrá 1.346.987 ejemplares de trébol y hoy han aparecido 129 con 4 foliolos, por lo que deducimos que la probabilidad de que aparezca la cuarta hoja es de 1/10.000. Mañana continuaremos en otra acotación.
El becario no se pudo reprimir y manifestó sus dudas.
-He entregado 159 hatillos de alfalfa enriquecida.
-Correcto -le replicó el catedrático-. He desechado los tréboles de 5 o más hojas. El título de la investigación es determinante: Trébol de 4 hojas. Cálculo de probabilidades de mutación del trébol de tres hojas.
El becario se tomó un tiempo para hacer dos cosas: Primero se escandalizó por la aberración científica y segundo, hizo las oportunas oposiciones y condenó al ostracismo a aquel funcionario tan cumplidor y obtuso.
____ o ____