10 jul 2015

A Dios rogando y con el mazo dando.

-Dies irae, dies illa, solvet saeclum in favilla... -cantaban desde el coro unos frailes fervorosos que despedían a un lego que yacía en un féretro colocado frente al altar. Los oficiantes se movían con parsimonia y precisión cumpliendo con el rito de convertir al muerto en difunto y dejarlo descansar para siempre en tierra, en paz y en las manos del dios misericordioso en el que creían. Pero para mí que lo estaban aterrorizando...
-Quantus tremor est futurus, quando judex est venturus, cuncta stricte discussurus...
El canto gregoriano continuaba e intrigado traté de descifrar su significado. A mi tío abuelo, sorprendentemente lo despedían recordando que menudo día aquél en el que el mundo desparece, que menudo empacho de terror sufrirá cuando el juez analice todo con rigor.
-Oro supplex et acclinis, cor contritum quasi cinis, gere curam mei finis -fue otra de las estrofas en la que directamente se suplicaba al dios justiciero que al buen fraile, de seguro contrito y anonadado por el solemne momento, se le cuidara en la hora final.
Me habían asegurado que aquel frailecillo humilde era el hermano menor de mi abuelo y que había dedicado su vida al servicio y a la oración. Cuando me despedí del padre prior le comenté que mi tío abuelo, un ejemplo de humildad y servicio, no necesitaba tamaño mensaje para el viaje final. Y con una convicción que no admitía réplicas me contestó.
-Todos somos pecadores, hijo mío, en manos del Supremo está el perdón y nuestro futuro.
Abandoné el monasterio en silencio, confuso por esas cosas que tiene el morir, así como por los misterios de la resurrección en cuerpo y alma en el mismísimo cielo.
Solo al cabo de un buen rato fui consciente de que el padre prior me había hecho firmar un documento. Me detuve para leerlo. Era una renuncia expresa de los herederos legales del difunto a reclamar cualquiera de sus bienes.
-Bueno -pensé- esta gente controla más el mundo terrenal que el más allá...
-Como todos -me contestó una voz interior. 
_____ o _____