22 ene 2014

Un guaso en el camino

El autobús lleno de turistas avanza por la carretera de ripio levantando una polvareda que delata su presencia a kilómetros de distancia.
Los pasajeros han llegado para curiosear en un país donde la naturaleza es espléndida y las gentes amables. El guía se desgañita explicando lo que cree que interesa a los viajeros y de vez en cuando intercala una frase graciosa que seguramente tiene ensayada con éxito en cientos de ocasiones similares. De repente divisa una polvareda al frente que brillen sus ojos de excitación.
-Señores, un guaso al frente.
Los turistas se apresuran a contemplar tan insólita visión y preparan sus máquinas fotográficas para asaetear a quien haga falta. Pronto descubren que es un grupo de reses que van dirigidas por dos jinetes. El autobús se detiene en el arcén, a la altura de la presa, y comienza el fusilamiento digitalizado de los protagonistas.
-Los guasos son los campesinos de la depresión intermedia de Chile que trabajan duramente en el campo. Visten, como ven ustedes, con...
La manada de reses, azuzada por los jinetes, entra en el cercado con orden y los dos guasos, con una aire molesto por el avasallamiento del que son víctimas y con la modestia de la gente humilde, dan la espalda a la manada de turistas que viajan en un colectivo guiados por un pastor de un rebaño de gente exótica.
En todo este episodio, el chófer del bus es el único que levanta la mano para saludar a los dos guasos. Ni aún así se les cambia el ceño. Debieron pensar que estos viajeros son parte de la nueva fauna invasora de la pampa inhóspita.

_____ o _____



No hay comentarios:

Publicar un comentario