22 nov 2013

Vidas vulgares

Los habitantes de la gran ciudad se mueven siempre con algún objetivo: caminan, acarrean objetos y viandas, mueven criaturas, ocupan sus mentes con densas ideas o inocentes ilusiones... Habrá quien diga que llevan vidas vulgares. 
Si observamos a esta gente, tan atareada en sus cosas, podemos encontrar, por ejemplo, a una madre primeriza acometiendo muchas tareas simultáneas: lleva en su cochecito a un bebé primorosamente vestido al que hace carantoñas, mantiene una conversación por el móvil, acarrea las compras del día, saluda a... En su cara no hay asomo de cansancio, es una luchadora. 
A su lado un hombre encorbatado parece que lleva sobre sus espaldas todos sus pesares, a saber, su pareja distante, los hijos osados y ausentes, el trabajo atosigante y malpagado, el futuro demasiado predecible... Todo ello le tiene ahogado en penas y desazón. Pero es un luchador y pelea sin descanso por dar sosiego a su alma y bienestar a su familia. No sabemos si lo conseguirá. 
También vemos una anciano torpe que necesita el apoyo de un ayudante de piel cobriza, Entre los dos fluye el diálogo con naturalidad; el mayor, músico celebrado que guerrea contra la falta de memoria, pone empeño en enterarse de la receta exacta que debe seguir para disfrutar de un buen cebiche. El compañero aprovecha la ocasión para profundizar en la música barroca, tema que ocupa su tesis doctoral. Ambos pelean por vivir con dignidad, que no es poco.
Y en el mismo entorno se ve un mendigo que lee un libro mientras pide limosna. Está sentado en el suelo y a sus pies hay una sencilla caja de cartón con un rótulo que dice gracias, sin más. Lee la Metamorfosis de Kafka con una concentración admirable. Sabemos que le trae al pairo la filosofía del autor y su visión en blanco y negro de la vida, pero él, sabedor de que esa pose rinde beneficios en el cesto, que es lo que busca, se mantiene hierático como una estatua en su postura mendaz. También pelea por la vida. 
Y ¿para qué seguir con más viandantes? Está claro que no hay vidas vulgares.
_____ o _____

No hay comentarios:

Publicar un comentario