10 jul 2013

¿Qué es el amor?


Menudo jolgorio se montó en el monte Parnaso cuando Hamlet, mirando fijamente a la cara de Narciso, lanzó la mencionada pregunta.
A Bécquer, Góngora, Garcilaso y a otros muchos se les abrillantaron los ojos y pronto pusieron en marcha sus gargantas de forma alborotada. Los hizo callar SanchoPanza con recia voz. Y dejó atónitos a los presentes con el diálogo que mantuvo con el autor de la cuestión.
-Mi señor decía que "el amor con facilidad ciega los ojos del entendimiento".
-Eso es cierto -le replicó el Príncipe de Dinamarca-. Ofelia era “un florero quebradizo: plantaron una encina en vez de plantar una violeta, y se quebró”.
-También decía mi señor -insistía el escudero- que el amor “cuando toma entera posesión de una alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza".
-Mi amada -Hamlet era todo confidencias- poseía ”un corazón de cristal que en vez de someterlo a la dulce temperatura del amor, lo sometieron a la presión de las pasiones, y estalló”.
-Es que ya lo dijo el caballero andante al que serví -se explicaba Sancho-. Que "el amor antojadizo no busca cualidades, sino hermosuras”.
-¡Ay! -exclamaba el príncipe-. No era el caso de mi amada, porque“ el primer amor, el amor único, es la forma primera de la felicidad, quizá la única“.
-Lo decía mi señor -apostilló el escudero-. “El amor nunca hizo ningún cobarde”.
Suspiró profundamente el príncipe de Dinamarca y todos los presentes callaron, sorprendidos de ver a SanchoPanza tan cuerdo. 
Y sentados a la sombra del árbol donde reposaban las musas, Shakespeare y Cervantes aplaudieron con entusiasmo, bueno, éste último con alguna dificultad.
_____ o _____

No hay comentarios:

Publicar un comentario