________
Es cierto que detrás de cada ser humano se esconde una historia, pero no es menos cierto que a cada persona le acompañan otras muchas más historias, tantas cuantas dinosaurios encuentra en cada despertar...
20 dic 2023
¿Somos contingentes y necesarios?
Durante muchos años tuvo la percepción de ser una persona útil y necesaria en el mundo en el que vivía. Al mismo tiempo le acompañaba la convicción de ser una persona con cierto prestigio, respetada y valorada en su entorno. Tuvo un itinerario laboral de consideración, pensaba, y la vida le sonrió. Ahora que es ya un jubilado mira hacia atrás y considera que fue feliz, aunque quizás no se dio cuenta de ello en su momento. Es curioso, mirando hacia atrás se siente alguien y mirando al futuro se siente muy pequeñito, como si fuera un ser anónimo en el que nadie repara, al que nadie valora, ni siquiera le pide ayuda. Soy yo siempre el que primero saluda, se dice, y los demás me contestan por educación, soy insignificante, como que sobro en este mundo. Así lleva su autoestima este buen hombre. Otra cosa sería, medita, de no haberme quedado viudo. Tendría con quien estar, hablar, discutir, ser alguien. Y este anciano ya sucumbe a la nostalgia, se calla, mira a lo lejos y observa cómo el viento mece las ramas de un viejo roble que tiene al lado. Me das envidia, le dice, eres útil, fuerte, respetado... Y con una energía impropia blande el bastón que lleva en la mano y aplasta una hormiga que pasaba a su lado. Qué culpa tendrás tú de todo esto, exclama antes de aletargarse definitivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es un buen relato. Intimista y pesimista, con una carga negativa de alguien que estaría dispuesto a disfrutar de su posición y de todo lo vivido.
ResponderEliminarMira, me he querido meter en la cabeza de un jubilado que se ve cada vez más insignificante. Creo que ocurre a menudo y que se puede combatir teniendo ilusión por algo hasta el día del entierro.
ResponderEliminar