22 mar 2021

Duda razonable

Me cuenta un colega de profesión que su abuela poseía "poderes" para ayudar a elegir el sexo de los recién nacidos cumpliendo los deseos que los padres manifestaban antes del parto. Me explica que pedía a sus voluntariosas clientas que intentaran concebir en la fase lunar de menguante adoptando ciertas posturas, que durante la gestación sorbieran un brebaje que ella preparaba y que consumieran higos o brevas en abundancia según sus preferencias. En todo caso, siempre daba indicaciones complejas para que el bebé fuera varón o hembra, claro. Así tenía ocupadas a las gestantes durante una buena temporada. Por lo que he logrado entender, sus consignas eran tan complicadas que siempre tenía a mano el argumento de que la falta de rigor era la causante de los partos fallidos, más o menos en el 50% de los casos. Esto ayudó mucho a que la abuela de mi interlocutor fuera respetada cuasi religiosamente por la gente que creía en sus poderes. Después de que mi colega se haya explayado sobre el asunto, ha llegado mi turno. Ya sabes que, como catedrático de Biología Molecular que soy, tengo que defender que esto no deja ser una patraña, hay otros factores que deciden si el cromosoma del embrión es XX o XY. Sí, por supuesto, me ha contestado. También sabes tú que yo soy doctor en Física Cuántica, ¿no? Tengo 4 hijos y la última es niña. ¿Sabes por qué es niña? Mi mujer y yo seguimos los consejos de la abuela.

_______

No hay comentarios:

Publicar un comentario